About

martes, 31 de enero de 2017

Proyecto Técnico del 3er bimestre

Propósito: Desarrollar un proyecto para generar energía limpia, como una celda solar casera, que pueda hacerse con materiales reciclados y que realmente pueda generar una energía que no dañe al ambiente. Pueden analizar e siguiente video para orientar sus ideas:



Aprendizajes Esperados. Los alumnos:
Proponen alternativas de solución a problemas técnicos y elaboran proyectos de innovación.

ETAPA 1. Identificación del problema

Los nombres de los integrantes de mi equipo son:

Título del proyecto: 

El proyecto consiste en: Generar energía limpia por medio de _____________________ porque encontramos el problema:__________________________________________.

¿El proyecto atiende  amigable con el ambiente? 
Explica: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El proyecto está dirigido a: 

Se considera un proyecto innovador porque: _________________________________________________________________________________________________________________________________.

Evalúen si el problema
               si
             no
¿Por qué?
¿Es local?

     


¿Es viable?

     


¿Dará beneficios?

     

¿Quedan claras las causas?

     








ETAPA 2. Alternativas de solución

Para darle solución al problema planteado en la etapa 1 tenemos las siguientes 3 alternativas:
1. 
2. 
3. 

Nuestro equipo eligió la alternativa: ______________________________ para desarrollar el proyecto de innovación 

Porque: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Búsqueda de información necesaria para dar solución:
1. ¿Qué conocimientos necesitan para llevar a cabo la innovación? (anota la información en tu libreta) 


2. ¿Qué materiales serán necesarios para llevar a cabo el proyecto?
(anota la información en tu libreta) 


3. Elaboren un cuestionario de 5 preguntas dirigido a los posibles clientes de su producto
      


Evalúen si en esta etapa:
               si
             no
¿Por qué?
¿Se eligió la mejor solución?

     


¿Se tomaron en cuenta ventajas de la alternativa  elegida?

     


¿Se tomaron en cuenta desventajas de las alternativas descartadas?
     

¿Se toma en cuenta la opinión de las personas?


ETAPA 3. Búsqueda y recolección de información

  Deben formular preguntas que les sirvan de guía para la       investigación de los conocimientos necesarios para llevar a cabo su proyecto.
  (preguntas ejemplo)
       1.    ¿Cómo funcionará el proyecto?
       2.    ¿Ya se ha hecho antes algo similar?
       3.    ¿Qué materiales utilizaremos?

     

  •     Anoten las fuentes (confiables) donde llevaron a cabo su investigación.


  •    Mencionen cuales recursos fueron delimitados después de la investigación (personas, materiales, herramientas económicas).


  •    En la recolección de información, ¿se detectaron factores sociales y ambientales?



Evalúen si el problema
               si
             no
¿Por qué?
¿La información recolectada permite conocer todo lo necesario para el proyecto?

     


¿La información es adecuada?

     


¿La información ayudó en la toma de decisiones?

     

¿Se han aclarado dudas sobre el proyecto?

     


ETAPA 4. Planeación

Gestionen el proyecto al establecer las actividades a realizar, los recursos que se usarán , el tiempo que deben emplear y la persona responsable de llevarla a cabo, para esto elaboren un cronograma como el siguiente:



GESTIÓN

Responsable
Encargado de:
Actividades a su cargo
Materiales y herramientas
Tiempo




































Gastos:____________________________________________________________

Evalúen:
               si
             no
¿Por qué?
¿Las actividades del plan fueron determinadas por todos los integrantes del equipo?

     


¿Las asignaciones del plan fueron realizadas por todos los integrantes del equipo?

     


¿Los gastos del plan fueron determinados y repartidos entre todos los integrantes del equipo?

     

¿Gestionar el proyecto ha sido difícil para tí?

     


ETAPA 5. Diseño

* Realicen la representación gráfica del prototipo (un dibujo).
* Mencionen cada parte del prototipo (esto es la estructura).
* Determinen la estética.

ETAPA 6. Puesta en marcha
Realicen lo planeado, para esto en la próxima clase deberán traer el material necesario para elaborar el prototipo en clase.

ETAPA 7. Comunicación
Se trata de exponer los resultados de su proyecto: entregar el documento escrito, presentar el prototipo, compartir las experiencias en su desarrollo y exponer conclusiones sobre lo aprendido.

3 comentarios: