Práctica 1 Word
Crea un nuevo documento de Word titulado "Práctica 1 Word", copia las siguientes preguntas y pégalas en él, posteriormente contesta lo que se te solicita (usando un tipo de fuente y color diferente del automático) consultando “El manual para aprender Word” páginas 4 a 14, las cuales se incluyen en este mismo sitio (en la parte inferior, después de las preguntas).
I.
Contesta
las siguientes preguntas
1. ¿Puede funcionar nuestro
ordenador (computadora) sin el Sistema Operativo?
2. ¿Cuál es la función principal
que desempeña cualquier sistema operativo?
3. ¿Qué es el hardware? Menciona 3
ejemplos.
4. ¿Cómo se les llama a los
programas?
5. ¿El sistema operativo es
hardware o software?
6. La instalación y desinstalación
excesiva de programas perjudica a un sistema operativo como Windows ¿por qué?
7. ¿Qué se recomienda antes de
empezar a manejar un sistema operativo?
8. ¿Para qué sirve el teclado?
9. ¿Qué realizan las teclas de
función?
10. ¿Cuál es el objetivo de las
teclas de movimiento del cursor?
11. ¿Cuáles son y para qué sirven
las teclas especiales?
12. Explica: ¿para qué se combinan teclas?
13. Describe los botones del ratón
14. Describe las funciones del
ratón
15. Describe los punteros del ratón
16. ¿Qué es el punto de inserción y
cómo se comporta?
17. Escribe el procedimiento para
que las personas zurdas personalicen el ratón
18. ¿Qué es el escritorio?
19. Describe el botón inicio y su funcionamiento
20. ¿Para qué se utilizan las propiedades del menú de inicio?
II. II. Lee lo correspondiente a cada una de las siguientes
secciones, selecciona la información más importante y escríbela a continuación:
§
Barra
de tareas
§
Iconos
del escritorio
§
Acceso
directo en el escritorio
§
La
fecha y la hora del reloj del ordenador
§
Windows
Sidebar y los Gadgets
El sistema operativo Windows
El Sistema Operativo es una
pieza imprescindible para nuestro ordenador ya que sin él éste no puede
funcionar.
La función principal que desempeña cualquier sistema operativo es la de
controlar los recursos del ordenador, tanto los recursos físicos (hardware) que
componen nuestro ordenador: (la pantalla, el teclado, el disco duro, la
impresora, …) como los recursos lógicos (software) los programas. De esta forma
el sistema operativo permite que sea relativamente fácil manejar un ordenador.
El sistema operativo es al fin de cuentas, un programa.
Al comprar un ordenador, el sistema operativo suele funcionar
perfectamente, pero según va pasando el tiempo y se instalan programas y
periféricos el sistema va degradando y los cuelgues van aumentando en
frecuencia. Si la situación se agrava hay que actuar sobre el sistema operativo
para repararlo o reinstalarlo. Estas operaciones son laboriosas y a veces
“dolorosas”.
Para evitar o retrasar llegar a ellas conviene tratar con cierto
cuidado a nuestro sistema operativo. Una de las cosas que no benefician a un
sistema operativo como Windows es la instalación y desinstalación abusiva de
programas sólo para ver qué aspecto tiene y luego desinstalarlo a los 5
minutos. Es preferible leerse la documentación y luego decidir si nos interesa
instalarlo o no.
Hay que tener en cuenta que cada vez que se instala desinstala un
programa se graba información en el registro de Windows que luego queda ahí.
Aunque existen programas para limpiar el registro su uso requiere ciertos
conocimientos.
Lo principal antes de empezar a manejar un Sistema Operativo es conocer
los distintos componentes que forman parte del ordenador.
El teclado
El teclado, permite introducir texto.
Teclas de Función:
Estas teclas, F1, F2, …., F12 permiten realizar funciones específicas
en cada programa. Como por ejemplo, solicitar ayuda pulsando la tecla función
F1.
Teclas de movimiento del cursor:
Las flechas tienen como objetivo permitir desplazarte bien sea en un documentos
como en un menú o una ventana.
Teclas especiales:
La tecla Alt Gr
Sirve para introducir el tercer carácter de una
tecla, por ejemplo, la @ que hay en la
tecla del número 2.
La tecla shft (o Shift, o May,
Mayús)
Nos permite introducir el segundo carácter de una tecla, por ejemplo (:)
pulsando shft + la tecla que contiene el punto (.) o la mayúscula de una letra.
Si nos encontramos en una ventana Windows podremos desplegar alguno de
los menús de la barra con el teclado pulsando Alt + la letra subrayada del menú
que queramos desplegar. Si dentro del menú que despliegas existe otro submenú
que quieres desplegar únicamente tienes que pulsar la tecla subrayada
manteniendo pulsada la tecla Alt.
Algunos teclados
tienen la tecla Windows
que
permite abrir el menú Inicio.
Combinar teclas:
Para realizar algunas funciones hay que pulsar dos o más teclas a la
vez, por ejemplo, se puede salvar el documento pulsando Ctrl + S. Siempre que
queramos utilizar una combinación de teclas, representada por el texto Tecla +
tecla (por ejemplo Ctrl + S) debemos pulsar las dos teclas al mismo tiempo, una
forma más cómoda es pulsar la primera tecla (Ctrl) y manteniéndola pulsada se
pulsa la otra la otra tecla (S).
La tecla ESC se suele utilizar para salir de una pantalla sin guardar
cambios o minimizarla. Aunque en muchos ya no tienen función.
El Ratón
Los botones del ratón
Hoy en día hay una gran variedad de ratones, con 2, 3, incluso hasta cuatro
botones, pero las funciones básicas son las mismas.
El botón Izquierdo:
Es el más utilizando porque con él seleccionaremos los objetos.
El botón del medio o la
ruedecilla
Se utiliza para desplegar el menú contextual, este menú recibe este
nombre porque en función del objeto seleccionado el menú contendrá unas
opciones u otras.
Las funciones del ratón:
El clic
Se utiliza para seleccionar varios objetos al mismo tiempo. Para
hacerlo pinchas en una zona y arrastras hasta seleccionar los objetos deseados,
luego suelta el botón.
Pulsar y arrastrar
Se utiliza para seleccionar varios objetos al mismo tiempo. Para
hacerlo pinchas en una zona y arrastras hasta seleccionar los objetos deseados,
luego suelta el botón.
Doble clic.
Se utiliza para ejecutar los programas asociados a los iconos.
Punteros del ratón
Normal
El aspecto normal del puntero del ratón es una flecha , pero puede tomar estas otras formas:
Ocupado
Tienen la forma de un reloj de arena.
El ordenado está procesando y no permite hacer ninguna otra operación
hasta que no acabe la actual.
Texto
Cuando estamos en un lugar en el que es
posible escribir texto toma esta forma І
Punto de inserción
Tiene esta forma l
No confundir con el puntero del ratón. El punto de inserción es el
lugar donde se insertará la próxima letra que escribamos. El punto de inserción
se va desplazando solo según vamos introduciendo texto, pero también se puede
desplazar con las teclas de la flechas del teclado, y también al hacer clic con
el ratón se coloca en la posición donde esté el puntero.
Si eres zurdo te puedes personalizar los botones del ratón, para ello
tendrás que hacer lo siguiente:
1)
Pulsar el
botón Inicio
2)
Seleccionar
la opción Panel de Control
3)
Haz un
doble clic sobre el enlace del Mouse (Ratón), dentro del Hardware y sonido.
4)
Se abrirá
una ventana en la cual aparece la opción de configuración de los botones, en
ella puedes elegir la opción Zurdo.
Escritorio
El escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya
cargado el Sistema Operativo.
Este escritorio es similar al de otro operativo Windows anterior,
aunque se ha cuidado un poco más el aspecto y se han añadido algunos
componentes.
A continuación explicamos las partes que componen el escritorio y qué
función realiza cada una de ellas.
Una vez se ha cargado Windows Vista, y tras introducir nuestra
contraseña, si es preciso, encontraremos el Escritorio, parecido al de la
imagen. Y decidimos parecido porque el Escritorio es muy personalizable y
seguramente el tuyo no tenga los mismos accesos directos, fondo o color.
En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa
correspondiente, normalmente con doble clic.
Más adelante veremos cómo crearlos y organizarlos en el escritorio, y a
lo largo del curso aprenderemos a cambiar el fondo o el estilo de color.
El Menú inicio
El Botón Inicio
Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de
opciones que nos ofrece Windows Vista. Si lo seleccionamos se desplegará un
menú similar al que te mostramos a continuación.
En la parte superior aparece la imagen del usuario, en este caso aula
Clic.
En la parte central hay dos zonas:
La de la izquierda contiene a su vez tres áreas separadas por una línea
delgada.
En el área superior aparecen programas como Internet Explorer y Correo
Electrónico que gozan de esta privilegiada posición por ser programas incluidos
en el paquete de Windows Vista, aunque esto es personalizable. En el área
siguiente aparecen los programas que hemos estado utilizando últimamente, en el
caso de la imagen Centro de Bienvenida, paint, etc. De esta forma tenemos un
acceso más rápido a los programas que más utilizamos.
Para acceder al resto de los programas tenemos el triángulo inferior
Todos los programas. Al hacer clic aparecen los programas que tenemos
instalados en nuestro ordenador.
En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de
Windows Vista que se usan más a menudo. La carpeta de usuario, Documentos,
Imágenes, Música, etc.
Desde el Panel de control podemos configurar y personalizar el aspecto
de Windows, los usuarios, el hardware.
La opción Programas predeterminados permite elegir qué programa se
ejecuta para qué función o con qué archivo. También lo veremos más adelante.
Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda y soporte técnico
que Windows nos ofrece.
Con la caja de búsqueda de la parte inferior izquierda podremos buscar
ficheros y programas. Es una herramienta muy potente a la que dedicaremos un
tema más adelante.
Por último, junto a la caja de búsqueda están los botones que hacen la
función de Suspender el equipo y Bloquear sesión y triángulo que nos abre un
menú con la opción Cambiar de usuario, Reiniciar y Apagar.
La apariencia y comportamiento de menú de inicio se puede adaptar a
nuestro gusto, como puedes ver en este avanzado.
Propiedades del menú de Inicio
El menú Inicio es uno de los elementos de Windows que más usaremos. Por
eso, es conveniente que sepamos cómo personalizaremos, porque dependiendo del
uso que demos al equipo, puede haber botones o menús que no usemos o que nos
seas más útiles con otro comportamiento.
Esto lo hacemos desde sus Propiedades, a las que accedemos haciendo
clic derecho sobre un área libre de la barra de tareas o sobre el botón Inicio
y eligiendo Propiedades en el menú contextual.
En la parte de arriba podemos elegir entre el Menú Inicio, que es el
que tenemos, y el Menú de Inicio Clásico, parecido al de versiones anteriores:
Según el que elijamos, podremos personalizar algunos de sus elementos
pulsando en Personalizar.
Mostrar como un menú, hace que al pulsarlo se despliegue un menú con su
contenido. Se mostrará una flecha en el botón.
Mostrar cómo un vínculo hace que al pulsarlo se abra una ventana con el
contenido.
Y no mostrar este elemento, lo oculta del menú Inicio.
Debajo, podemos especificar cuántos programas recientes deseamos
mostrar en el menú Inicio.
En la parte superior del menú Inicio aparecen vinculados a Internet
Explorer y Windows Mail. Desde esta pantalla, también podemos quitarlos o
cambiarlos por otros programas.
Si cambiamos cosas, y queremos recuperar la configuración inicial,
basta con pulsar en usar configuración predeterminada.
La barra de tareas
Barra de Tareas
La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la
pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos
la zona de accesos rápidos, luego los programas abiertos y por último el área
de notificación.
La barra de inicio rápido
También llamada zona de lanzamiento rápido (Quick Launch), contienen
iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocarlo
aquí un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos sin accesos
directos que podemos crear nosotros mismos, esto lo veremos en la página
siguiente.
Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic en alguno de ellos.
Recuerda que podemos añadir o eliminar estos accesos arrastrándolos.
Programas abiertos
En esta zona aparecen los botones de los programas y ventanas que están
abiertos. Si el botón aparece más oscuro (da el efecto de estar pulsado) quiere
decir que esa es la ventana con la que estamos trabajando en ese momento. Al
hacer clic sobre cada botón nos situamos en la ventana correspondiente.
Cuando hay varios programas abiertos del mismo tipo se agrupan en un
botón y no caben todos los botones en la barra, se agrupan los botones por tipo.
Por ejemplo en la imagen tenemos tres carpetas abiertas agrupadas en un solo
botón. Al hacer clic se abre una ventana para que elijas una de ellos.
Si abrimos más ventanas de las que caben en la barra de tareas (que
rara vez nos sucederá) aparecen unas flechas hacia arriba y hacia abajo , que nos permite ver todas las ventanas
de la barra. Es como si hubiese una barra debajo de la otra y pudiésemos
cambiar de una a otra.
El área de notificación
Esta área contiene iconos que representan los programas residentes
(programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador), como los
programas antivirus; programas que se están ejecutando, pero permiten
minimizarse y quitar su botón de la barra de tareas para ganar espacio, como
los programas de mensajería (Windows Messenger o Skype); y otras informaciones
adicionales, como la hora o el estado de la conexión a Internet.
Los iconos menos usados se ocultan automáticamente, y para verlos,
debemos pulsar el icono con forma de flecha.
Modificar la barra de tareas
Por defecto, la barra de tareas está bloqueada. Pero podemos modificar
su tamaño, el de la barra de inicio rápido y el área de notificación.
Para hacerlo, primero desbloqueamos la barra, haciendo clic derecho
sobre un lugar de la barra donde no haya botones, desmarcando la opción Boquear
barra de tareas en el menú contextual.
Al desbloquearse, las distintas secciones de la barra, aparecen
separadas por una franja punteada. Arrastrando con el cursor a la izquierda o
derecha esta barra, aumentamos o disminuimos su tamaño. Del mismo modo, podemos
añadir una “línea” más a la barra de tareas, arrastrando hacia arriba su lado
superior, y volverla a disminuir haciendo lo mismo hacia abajo. Hemos de tener
en cuenta, que cuanto más grande sea la barra de tareas, de menos espacio de
trabajo dispondremos.
Una vez tengamos la barra a nuestro gusto, podemos volver a bloquearla.
La apariencia y comportamiento de la barra de tareas se puede adaptar a
nuestro gusto, como puedes ver en este avanzado.
Iconos del escritorio
Podemos personalizar nuestro escritorio definiendo la manera en que se
verán los iconos y cómo se colocarán en el escritorio.
Para definir la forma, el
aspecto de los iconos:
1)
Sobre el
Escritorio haz clic con botón derecho del ratón.
2)
Selecciona
el menú Ver.
3)
Al
desplegarse este menú elegir visualizarlos como Iconos grandes, Iconos medianos
o en vista clásica (más pequeños).
También puedes activar la opción de organización automática que se
encarga de alinear los iconos unos debajo de otros, para poder colocar los
iconos donde te plazca tendrás que desmarcar esta opción.
Marcando Alinear a la cuadrícula podrás colocar los iconos donde
quieras dentro de l Escritorio arrastrándolos a la posición deseada pero estos
se irán alineando.
Si en este momento determinado quieres limpiar el Escritorio, por
ejemplo para ver mejora la imagen de fondo, puedes desmarcar la opción Mostrar
iconos del escritorio. Esto no los elimina sino que los esconde, éstos
reaparecerán marcando otra vez la opción.
También puedes ordenar los iconos.
1)
Sobre el
Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón.
2)
Selecciona
el menú Ordenar por.
3)
Al
desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo, por
tamaño o por fecha de modificación.
Acceso directo en el escritorio
Vamos a ver varias formas de
crear accesos directos.
1)
Seleccionar
el programa o archivo del cual queremos crear un acceso directo.
2)
Pulsar el
botón derecho del ratón y seleccionar la opción Enviar a y luego elegir
Escritorio (crear acceso directo).
Esta es otra forma de crear accesos
directos.
1)
Sobre el
Escritorio pulsa con el botón derecho del ratón.
2)
Seleccionar
la opción Nuevo y luego acceso directo.
3)
Aparecerá
un cuadro de diálogo para que indiquemos el programa del cual queremos un
acceso directo.
4)
Pinchar
sobre el botón Examinar para buscar el programa.
5)
En el
cuadro de diálogo Buscar archivos o carpetas seleccionar la unidad deseada y
buscar el archivo o carpeta deseada.
6)
Después
de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botón Aceptar.
7)
Seleccionar
Siguiente.
Darle el nombre Acceso directo.
8)
Pulsar
Finalizar.
La tercera forma de crear un acceso directo es seleccionar el
archivo o carpeta y manteniendo pulsado el botón derecho, arrastrarlo al escritorio.
Al soltar el botón del ratón, aparece un menú contextual, que nos permite
mover, crear una copia o un acceso directo al archivo.
Otra forma, consistiría en copiar el archivo de destino, y al hacer
clic derecho donde queremos situar el acceso directo, elegir la opción Pegar
acceso directo.
La fecha y la hora del reloj del
ordenador
El ordenador tiene un
reloj situado en la parte derecha de la barra de tareas.
Si quieres conocer el día de la semana en el que estamos tendrás que
situarte sobre la hora y esperar unos segundos para que aparezca la fecha completa.
También puedes consultar y modificar las propiedades del reloj con el
cuadro de diálogo que ves a continuación y que aparece al hacer clic de la
barra de tareas y luego en Cambiar la configuración de fecha y hora.
Una vez situado en el cuadro de diálogo Fecha y hora, para cambiar la
Fecha se han de seguir los siguientes pasos:
1)
Hacer
Clic sobre el botón Cambiar fecha y ahora.
2)
Para
cambiar el mes sitúate sobre los triángulos que hay a izquierda y derecha del
mes, según quieras retroceder o avanzar, y haz clic hasta encontrar el mes del
año deseado.
3)
Para
cambiar el día selecciona el que quieras del calendario que aparece.
4)
Haz clic
en el botón Aceptar si quieres que los cambios sean permanentes y que se cierre
el cuadro de diálogo.
Para cambiar la Hora has de
hacer lo siguiente:
1)
Sitúate
en la casilla de la hora que hay debajo del reloj.
2)
Para
cambiar la hora selecciona los dígitos de la hora y con las flechas de la
derecha aumentándola o disminuyéndola.
3)
Este
mismo proceso tendrás que hacerlo con los minutos y segundos.
Puedes cambiar el meridiano por el cual nos guiamos desde en el cuadro
del diálogo de Fecha y hora; haciendo clic
en el botón Cambiar zona Horaria y seleccionado la zona horaria del cuadro desplegable.
Tener correctamente configurada
la fecha y la hora es importante, ya que no es meramente un reloj informativo. La fecha que muestra el
reloj es la llamada fecha de sistema, y ésta se guardará, por ejemplo, en los
archivos que creemos como fecha de creación, lo que nos permite saber qué
archivos son más recientes que otros.
Visualizar las Barras de
Herramientas
1)
Hacer
clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas.
2)
Seleccionar
la opción Barras de herramientas.
3)
Del menú
que se despliega seleccionar la barra de herramientas que deseas visualizar.
Si al lado de la opción aparece una marca quiere decir que esa barra de
herramientas está visible.
La opción Nueva Barra de herramientas, nos permite crear una barra
personalizada. Para ello, deberemos crear una carpeta con los accesos directos que
contendrá la barra, y elegirla al pulsar dicha opción.
Windows Sidebar y los Gadgets
Otra de las novedades de Windows Vista es su Sidebar. Se trata de un
pequeño panel o barra lateral transparente que por defecto, ocupa el lado
derecho del Escritorio. La función de Sidebar es la de agrupar los gadgets.
Los gadgets son pequeñas utilidades que hacen funciones simples, como
mostrar un calendario, imágenes, velocidad del sistema… aunque podemos
descargar de Internet gadgets más curiosos, como sintonizadores de emisoras de
radio o sudokus.
Aunque en principio encontramos los gadgets alineados en el Sidebar,
podemos colocarlos directamente en el escritorio, seleccionándolos y
arrastrándolos al lugar deseado.
Para realizar acciones sobre Gadget, basta con pulsar sobre él con el
botón derecho. Aparece un menú contextual que tendrá más o menos estas
opciones:
Agregar gadgets…. Al pulsarlo, podremos acceder a los gadgets instalados
en el equipo, para agregarlos a Windows Sidebar. Y también encontraremos
enlaces para poder descargar nuevos gadgets de forma gratuita.
Separar de Windows Sidebar. Esta opción tiene el mismo resultado que
arrastrar el Gadget al escritorio, separándolos de Sidebar. Si en Gadget ya
está separado, entonces será la opción Adjuntar a Sidebar, lo que lo volverá a
situar en el panel lateral.
Mover nos permite cambiar su posición, aunque es más cómodo arrastrarlo
directamente.
En Opacidad, podemos elegir la transparencia que tiene el Gadget cuando
no tiene el cursor encima.
Dependiendo del tipo de gadget, este puede tener ciertas Opciones para
su configuración.
Por último, Cerrar Gadget del Escritorio.
Estas opciones también aparecen en la esquina derecha del Gadget
seleccionado. Y encontramos también unas flechas que nos permiten mostrar más
gadgets de los que caben en Windows Sidebar.
Si en algún momento mostramos en el Escritorio pulsando su icono en la barra inicio rápido, Windows Sidebar se
ocultará. Para mostrarla de nuevo, sólo tenemos que pulsar sobre su icono del
área de notificación.
Haciendo clic derecho sobre el icono, podemos traer los gadgets al
frente, lo que los pondrá por encima de cualquier ventana abierta.
En cambio, si no encontramos utilidad a esta herramienta y preferimos
utilizar para otra cosa el espacio que ocupa del escritorio, podemos
desactivarla.
Para hacerlo, al hacer clic derecho sobre su icono, encontramos la
opción Salir, que cierra Windows Sidebar hasta que se reinicie sesión. Y si lo
que queremos es que no se vuelva a aparecer, desde el mismo menú contextual
debemos entrar en las Propiedades, y ahí desmarcar la opción Iniciar Windows
Sidebar cuando Windows se inicie.
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