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domingo, 1 de marzo de 2015

Práctica 1 Word


Práctica 1 Word

Crea un nuevo documento de Word titulado "Práctica 1 Word", copia las siguientes preguntas y pégalas en él, posteriormente contesta lo  que se te solicita (usando un tipo de fuente y color diferente del automático) consultando “El manual para aprender Word” páginas 4 a 14, las cuales se incluyen en este mismo sitio (en la parte inferior, después de las preguntas).

I.          Contesta las siguientes preguntas 
1.    ¿Puede funcionar nuestro ordenador (computadora) sin el Sistema Operativo?
2.    ¿Cuál es la función principal que desempeña cualquier sistema operativo?
3.    ¿Qué es el hardware? Menciona 3 ejemplos.
4.    ¿Cómo se les llama a los programas?
5.    ¿El sistema operativo es hardware o software?
6.    La instalación y desinstalación excesiva de programas perjudica a un sistema operativo como Windows ¿por qué?
7.    ¿Qué se recomienda antes de empezar a manejar un sistema operativo?
8.    ¿Para qué sirve el teclado?
9.    ¿Qué realizan las teclas de función?
10. ¿Cuál es el objetivo de las teclas de movimiento del cursor?
11. ¿Cuáles son y para qué sirven las teclas especiales?
12. Explica: ¿para qué se combinan teclas?
13. Describe los botones del ratón
14. Describe las funciones del ratón
15. Describe los punteros del ratón
16. ¿Qué es el punto de inserción y cómo se comporta?
17. Escribe el procedimiento para que las personas zurdas personalicen el ratón
18. ¿Qué es el escritorio?
19. Describe el botón inicio y su funcionamiento
20. ¿Para qué se utilizan las propiedades del menú de inicio?

II.                 II. Lee lo correspondiente a cada una de las siguientes secciones, selecciona la información más importante y escríbela a continuación:
§  Barra de tareas
§  Iconos del escritorio
§  Acceso directo en el escritorio
§  La fecha y la hora del reloj del ordenador

§  Windows Sidebar y los Gadgets


El sistema operativo Windows

El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro ordenador ya que sin él éste no puede funcionar.

La función principal que desempeña cualquier sistema operativo es la de controlar los recursos del ordenador, tanto los recursos físicos (hardware) que componen nuestro ordenador: (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora, …) como los recursos lógicos (software) los programas. De esta forma el sistema operativo permite que sea relativamente fácil manejar un ordenador. El sistema operativo es al fin de cuentas, un programa.

Al comprar un ordenador, el sistema operativo suele funcionar perfectamente, pero según va pasando el tiempo y se instalan programas y periféricos el sistema va degradando y los cuelgues van aumentando en frecuencia. Si la situación se agrava hay que actuar sobre el sistema operativo para repararlo o reinstalarlo. Estas operaciones son laboriosas y a veces “dolorosas”.

Para evitar o retrasar llegar a ellas conviene tratar con cierto cuidado a nuestro sistema operativo. Una de las cosas que no benefician a un sistema operativo como Windows es la instalación y desinstalación abusiva de programas sólo para ver qué aspecto tiene y luego desinstalarlo a los 5 minutos. Es preferible leerse la documentación y luego decidir si nos interesa instalarlo o no.

Hay que tener en cuenta que cada vez que se instala desinstala un programa se graba información en el registro de Windows que luego queda ahí. Aunque existen programas para limpiar el registro su uso requiere ciertos conocimientos.

Lo principal antes de empezar a manejar un Sistema Operativo es conocer los distintos componentes que forman parte del ordenador.


El teclado
El teclado, permite introducir texto.




Teclas de Función:

Estas teclas, F1, F2, …., F12 permiten realizar funciones específicas en cada programa. Como por ejemplo, solicitar ayuda pulsando la tecla función F1.
Teclas de movimiento del cursor:

Las flechas tienen como objetivo permitir desplazarte bien sea en un documentos como en un menú o una ventana.

Teclas especiales:

La tecla Alt Gr

Sirve para introducir el tercer carácter de una tecla, por ejemplo, la @ que hay  en la tecla del número 2.

La tecla shft (o Shift, o May, Mayús)

Nos permite introducir el segundo carácter de una tecla, por ejemplo (:) pulsando shft + la tecla que contiene el punto (.) o la mayúscula de una letra.

Si nos encontramos en una ventana Windows podremos desplegar alguno de los menús de la barra con el teclado pulsando Alt + la letra subrayada del menú que queramos desplegar. Si dentro del menú que despliegas existe otro submenú que quieres desplegar únicamente tienes que pulsar la tecla subrayada manteniendo pulsada la tecla Alt.

Algunos teclados tienen la tecla Windows
que
permite abrir el menú Inicio.

Combinar teclas:

Para realizar algunas funciones hay que pulsar dos o más teclas a la vez, por ejemplo, se puede salvar el documento pulsando Ctrl + S. Siempre que queramos utilizar una combinación de teclas, representada por el texto Tecla + tecla (por ejemplo Ctrl + S) debemos pulsar las dos teclas al mismo tiempo, una forma más cómoda es pulsar la primera tecla (Ctrl) y manteniéndola pulsada se pulsa la otra la otra tecla (S).

La tecla ESC se suele utilizar para salir de una pantalla sin guardar cambios o minimizarla. Aunque en muchos ya no tienen función.


El Ratón

Los botones del ratón

Hoy en día hay una gran variedad de ratones, con 2, 3, incluso hasta cuatro botones, pero las funciones básicas son las mismas.

El botón Izquierdo:

Es el más utilizando porque con él seleccionaremos los objetos.

El botón del medio o la ruedecilla

Se utiliza para desplegar el menú contextual, este menú recibe este nombre porque en función del objeto seleccionado el menú contendrá unas opciones u otras.


Las funciones del ratón:

El clic

Se utiliza para seleccionar varios objetos al mismo tiempo. Para hacerlo pinchas en una zona y arrastras hasta seleccionar los objetos deseados, luego suelta el botón.

Pulsar y arrastrar

Se utiliza para seleccionar varios objetos al mismo tiempo. Para hacerlo pinchas en una zona y arrastras hasta seleccionar los objetos deseados, luego suelta el botón.

Doble clic.

Se utiliza para ejecutar los programas asociados a los iconos.

Punteros del ratón

Normal
 

El aspecto normal del puntero del ratón es una flecha      , pero puede tomar estas otras formas:

Ocupado

Tienen la forma de un reloj de arena.

El ordenado está procesando y no permite hacer ninguna otra operación hasta que no acabe la actual.

Texto

Cuando estamos en un lugar en el que es posible escribir texto toma esta forma І

Punto de inserción

Tiene esta forma l

No confundir con el puntero del ratón. El punto de inserción es el lugar donde se insertará la próxima letra que escribamos. El punto de inserción se va desplazando solo según vamos introduciendo texto, pero también se puede desplazar con las teclas de la flechas del teclado, y también al hacer clic con el ratón se coloca en la posición donde esté el puntero.

Si eres zurdo te puedes personalizar los botones del ratón, para ello tendrás que hacer lo siguiente:

1)     Pulsar el botón Inicio

2)     Seleccionar la opción Panel de Control

3)     Haz un doble clic sobre el enlace del Mouse (Ratón), dentro del Hardware y sonido.

4)     Se abrirá una ventana en la cual aparece la opción de configuración de los botones, en ella puedes elegir la opción Zurdo.




Escritorio

El escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo.
Este escritorio es similar al de otro operativo Windows anterior, aunque se ha cuidado un poco más el aspecto y se han añadido algunos componentes.

A continuación explicamos las partes que componen el escritorio y qué función realiza cada una de ellas.

Una vez se ha cargado Windows Vista, y tras introducir nuestra contraseña, si es preciso, encontraremos el Escritorio, parecido al de la imagen. Y decidimos parecido porque el Escritorio es muy personalizable y seguramente el tuyo no tenga los mismos accesos directos, fondo o color.

En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente, normalmente con doble clic.


Más adelante veremos cómo crearlos y organizarlos en el escritorio, y a lo largo del curso aprenderemos a cambiar el fondo o el estilo de color.


El Menú inicio

El Botón Inicio

Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows Vista. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuación.

En la parte superior aparece la imagen del usuario, en este caso aula Clic.

En la parte central hay dos zonas:

La de la izquierda contiene a su vez tres áreas separadas por una línea delgada.

En el área superior aparecen programas como Internet Explorer y Correo Electrónico que gozan de esta privilegiada posición por ser programas incluidos en el paquete de Windows Vista, aunque esto es personalizable. En el área siguiente aparecen los programas que hemos estado utilizando últimamente, en el caso de la imagen Centro de Bienvenida, paint, etc. De esta forma tenemos un acceso más rápido a los programas que más utilizamos.

Para acceder al resto de los programas tenemos el triángulo inferior Todos los programas. Al hacer clic aparecen los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador.

En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de Windows Vista que se usan más a menudo. La carpeta de usuario, Documentos, Imágenes, Música, etc.
Desde el Panel de control podemos configurar y personalizar el aspecto de Windows, los usuarios, el hardware.

La opción Programas predeterminados permite elegir qué programa se ejecuta para qué función o con qué archivo. También lo veremos más adelante.

Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda y soporte técnico que Windows nos ofrece.

Con la caja de búsqueda de la parte inferior izquierda podremos buscar ficheros y programas. Es una herramienta muy potente a la que dedicaremos un tema más adelante.

Por último, junto a la caja de búsqueda están los botones que hacen la función de Suspender el equipo y Bloquear sesión y triángulo que nos abre un menú con la opción Cambiar de usuario, Reiniciar y Apagar.

La apariencia y comportamiento de menú de inicio se puede adaptar a nuestro gusto, como puedes ver en este avanzado.


Propiedades del menú de Inicio

El menú Inicio es uno de los elementos de Windows que más usaremos. Por eso, es conveniente que sepamos cómo personalizaremos, porque dependiendo del uso que demos al equipo, puede haber botones o menús que no usemos o que nos seas más útiles con otro comportamiento.

Esto lo hacemos desde sus Propiedades, a las que accedemos haciendo clic derecho sobre un área libre de la barra de tareas o sobre el botón Inicio y eligiendo Propiedades en el menú contextual.

En la parte de arriba podemos elegir entre el Menú Inicio, que es el que tenemos, y el Menú de Inicio Clásico, parecido al de versiones anteriores:

Según el que elijamos, podremos personalizar algunos de sus elementos pulsando en Personalizar.

Mostrar como un menú, hace que al pulsarlo se despliegue un menú con su contenido. Se mostrará una flecha en el botón.

Mostrar cómo un vínculo hace que al pulsarlo se abra una ventana con el contenido.

Y no mostrar este elemento, lo oculta del menú Inicio.

Debajo, podemos especificar cuántos programas recientes deseamos mostrar en el menú Inicio.
En la parte superior del menú Inicio aparecen vinculados a Internet Explorer y Windows Mail. Desde esta pantalla, también podemos quitarlos o cambiarlos por otros programas.

Si cambiamos cosas, y queremos recuperar la configuración inicial, basta con pulsar en usar configuración predeterminada.


La barra de tareas

Barra de Tareas

La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos la zona de accesos rápidos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación.

La barra de inicio rápido

También llamada zona de lanzamiento rápido (Quick Launch), contienen iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocarlo aquí un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos sin accesos directos que podemos crear nosotros mismos, esto lo veremos en la página siguiente.

Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic en alguno de ellos.

Recuerda que podemos añadir o eliminar estos accesos arrastrándolos.

Programas abiertos

En esta zona aparecen los botones de los programas y ventanas que están abiertos. Si el botón aparece más oscuro (da el efecto de estar pulsado) quiere decir que esa es la ventana con la que estamos trabajando en ese momento. Al hacer clic sobre cada botón nos situamos en la ventana correspondiente.
Cuando hay varios programas abiertos del mismo tipo se agrupan en un botón y no caben todos los botones en la barra, se agrupan los botones por tipo. Por ejemplo en la imagen tenemos tres carpetas abiertas agrupadas en un solo botón. Al hacer clic se abre una ventana para que elijas una de ellos.

Si abrimos más ventanas de las que caben en la barra de tareas (que rara vez nos sucederá) aparecen unas flechas hacia arriba y hacia abajo            , que nos permite ver todas las ventanas de la barra. Es como si hubiese una barra debajo de la otra y pudiésemos cambiar de una a otra.

El área de notificación

Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador), como los programas antivirus; programas que se están ejecutando, pero permiten minimizarse y quitar su botón de la barra de tareas para ganar espacio, como los programas de mensajería (Windows Messenger o Skype); y otras informaciones adicionales, como la hora o el estado de la conexión a Internet.

Los iconos menos usados se ocultan automáticamente, y para verlos, debemos pulsar el icono con forma de flecha.

Modificar la barra de tareas

Por defecto, la barra de tareas está bloqueada. Pero podemos modificar su tamaño, el de la barra de inicio rápido y el área de notificación.

Para hacerlo, primero desbloqueamos la barra, haciendo clic derecho sobre un lugar de la barra donde no haya botones, desmarcando la opción Boquear barra de tareas en el menú contextual.

Al desbloquearse, las distintas secciones de la barra, aparecen separadas por una franja punteada. Arrastrando con el cursor a la izquierda o derecha esta barra, aumentamos o disminuimos su tamaño. Del mismo modo, podemos añadir una “línea” más a la barra de tareas, arrastrando hacia arriba su lado superior, y volverla a disminuir haciendo lo mismo hacia abajo. Hemos de tener en cuenta, que cuanto más grande sea la barra de tareas, de menos espacio de trabajo dispondremos.
Una vez tengamos la barra a nuestro gusto, podemos volver a bloquearla.

La apariencia y comportamiento de la barra de tareas se puede adaptar a nuestro gusto, como puedes ver en este avanzado.


Iconos del escritorio

Podemos personalizar nuestro escritorio definiendo la manera en que se verán los iconos y cómo se colocarán en el escritorio.

Para definir la forma, el aspecto de los iconos:

1)     Sobre el Escritorio haz clic con botón derecho del ratón.

2)     Selecciona el menú Ver.

3)     Al desplegarse este menú elegir visualizarlos como Iconos grandes, Iconos medianos o en vista clásica (más pequeños).

También puedes activar la opción de organización automática que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros, para poder colocar los iconos donde te plazca tendrás que desmarcar esta opción.

Marcando Alinear a la cuadrícula podrás colocar los iconos donde quieras dentro de l Escritorio arrastrándolos a la posición deseada pero estos se irán alineando.

Si en este momento determinado quieres limpiar el Escritorio, por ejemplo para ver mejora la imagen de fondo, puedes desmarcar la opción Mostrar iconos del escritorio. Esto no los elimina sino que los esconde, éstos reaparecerán marcando otra vez la opción.

También puedes ordenar los iconos.

1)     Sobre el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón.
2)     Selecciona el menú Ordenar por.
3)     Al desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo, por tamaño o por fecha de modificación.


Acceso directo en el escritorio

Vamos a ver varias formas de crear accesos directos.

1)     Seleccionar el programa o archivo del cual queremos crear un acceso directo.

2)     Pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Enviar a y luego elegir Escritorio (crear acceso directo).

Esta es otra forma de crear accesos directos.

1)     Sobre el Escritorio pulsa con el botón derecho del ratón.

2)     Seleccionar la opción Nuevo y luego acceso directo.

3)     Aparecerá un cuadro de diálogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo.

4)     Pinchar sobre el botón Examinar para buscar el programa.

5)     En el cuadro de diálogo Buscar archivos o carpetas seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada.

6)     Después de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botón Aceptar.

7)     Seleccionar Siguiente.
Darle el nombre Acceso directo.

8)     Pulsar Finalizar.
La tercera forma de crear un acceso directo es seleccionar el archivo o carpeta y manteniendo pulsado el botón derecho, arrastrarlo al escritorio. Al soltar el botón del ratón, aparece un menú contextual, que nos permite mover, crear una copia o un acceso directo al archivo.

Otra forma, consistiría en copiar el archivo de destino, y al hacer clic derecho donde queremos situar el acceso directo, elegir la opción Pegar acceso directo.


La fecha y la hora del reloj del ordenador

El ordenador tiene un reloj situado en la parte derecha de la barra de tareas.

Si quieres conocer el día de la semana en el que estamos tendrás que situarte sobre la hora y esperar unos segundos para que aparezca la fecha completa.

También puedes consultar y modificar las propiedades del reloj con el cuadro de diálogo que ves a continuación y que aparece al hacer clic de la barra de tareas y luego en Cambiar la configuración de fecha y hora.

Una vez situado en el cuadro de diálogo Fecha y hora, para cambiar la Fecha se han de seguir los siguientes pasos:


1)     Hacer Clic sobre el botón Cambiar fecha y ahora.

2)     Para cambiar el mes sitúate sobre los triángulos que hay a izquierda y derecha del mes, según quieras retroceder o avanzar, y haz clic hasta encontrar el mes del año deseado.

3)     Para cambiar el día selecciona el que quieras del calendario que aparece.

4)     Haz clic en el botón Aceptar si quieres que los cambios sean permanentes y que se cierre el cuadro de diálogo.

Para cambiar la Hora has de hacer lo siguiente:

1)     Sitúate en la casilla de la hora que hay debajo del reloj.

2)     Para cambiar la hora selecciona los dígitos de la hora y con las flechas de la derecha aumentándola o disminuyéndola.

3)     Este mismo proceso tendrás que hacerlo con los minutos y segundos.

Puedes cambiar el meridiano por el cual nos guiamos desde en el cuadro del diálogo de Fecha y hora; haciendo  clic en el botón Cambiar zona Horaria y seleccionado la zona horaria del cuadro desplegable.

Tener correctamente configurada la fecha y la hora es importante, ya que no es meramente un reloj informativo. La fecha que muestra el reloj es la llamada fecha de sistema, y ésta se guardará, por ejemplo, en los archivos que creemos como fecha de creación, lo que nos permite saber qué archivos son más recientes que otros.

Visualizar las Barras de Herramientas

1)     Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas.

2)     Seleccionar la opción Barras de herramientas.

3)     Del menú que se despliega seleccionar la barra de herramientas que deseas visualizar.

Si al lado de la opción aparece una marca quiere decir que esa barra de herramientas está visible.

La opción Nueva Barra de herramientas, nos permite crear una barra personalizada. Para ello, deberemos crear una carpeta con los accesos directos que contendrá la barra, y elegirla al pulsar dicha opción.


Windows Sidebar y los Gadgets
Otra de las novedades de Windows Vista es su Sidebar. Se trata de un pequeño panel o barra lateral transparente que por defecto, ocupa el lado derecho del Escritorio. La función de Sidebar es la de agrupar los gadgets.

Los gadgets son pequeñas utilidades que hacen funciones simples, como mostrar un calendario, imágenes, velocidad del sistema… aunque podemos descargar de Internet gadgets más curiosos, como sintonizadores de emisoras de radio o sudokus.

Aunque en principio encontramos los gadgets alineados en el Sidebar, podemos colocarlos directamente en el escritorio, seleccionándolos y arrastrándolos al lugar deseado.

Para realizar acciones sobre Gadget, basta con pulsar sobre él con el botón derecho. Aparece un menú contextual que tendrá más o menos estas opciones:

Agregar gadgets…. Al pulsarlo, podremos acceder a los gadgets instalados en el equipo, para agregarlos a Windows Sidebar. Y también encontraremos enlaces para poder descargar nuevos gadgets de forma gratuita.
Separar de Windows Sidebar. Esta opción tiene el mismo resultado que arrastrar el Gadget al escritorio, separándolos de Sidebar. Si en Gadget ya está separado, entonces será la opción Adjuntar a Sidebar, lo que lo volverá a situar en el panel lateral.

Mover nos permite cambiar su posición, aunque es más cómodo arrastrarlo directamente.

En Opacidad, podemos elegir la transparencia que tiene el Gadget cuando no tiene el cursor encima.

Dependiendo del tipo de gadget, este puede tener ciertas Opciones para su configuración.

Por último, Cerrar Gadget del Escritorio.

Estas opciones también aparecen en la esquina derecha del Gadget seleccionado. Y encontramos también unas flechas que nos permiten mostrar más gadgets de los que caben en Windows Sidebar.

Si en algún momento mostramos en el Escritorio pulsando su icono  en la barra inicio rápido, Windows Sidebar se ocultará. Para mostrarla de nuevo, sólo tenemos que pulsar sobre su icono del área de notificación.

Haciendo clic derecho sobre el icono, podemos traer los gadgets al frente, lo que los pondrá por encima de cualquier ventana abierta.

En cambio, si no encontramos utilidad a esta herramienta y preferimos utilizar para otra cosa el espacio que ocupa del escritorio, podemos desactivarla.

Para hacerlo, al hacer clic derecho sobre su icono, encontramos la opción Salir, que cierra Windows Sidebar hasta que se reinicie sesión. Y si lo que queremos es que no se vuelva a aparecer, desde el mismo menú contextual debemos entrar en las Propiedades, y ahí desmarcar la opción Iniciar Windows Sidebar cuando Windows se inicie.


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