About

lunes, 16 de mayo de 2016

Proyecto de Innovación

Propósito: Planear, organizar y desarrollar un proyecto de innovación que solucione una necesidad o un interés de tu localidad o región.

Aprendizajes Esperados.
 Los alumnos:
  • Planean y desarrollan un proyecto de innovación técnica.
  • Evalúan el proyecto de innovación para proponer mejoras.


ETAPA 1. Identificación del problema

Título del proyecto: 

El proyecto consiste en:

¿El proyecto atiende a la(s) necesidad(es) de la comunidad? Explica: 

El proyecto está dirigido a: 

Se considera un proyecto innovador porque:

 ¿Es amigable con el ambiente?

Es importante para comunidad porque:



Evalúen si el problema
               si
             no
¿Por qué?
¿Es local?

     


Es viable

     


¿Dará beneficios?

     

¿Quedan claras las causas?

     











ETAPA 2. Búsqueda, recolección y  análisis de información

Para darle solución al problema planteado en la etapa 1 tenemos las siguientes 3 alternativas:
1.
2.
3.

Nuestro equipo eligió la alternativa: ____________________ para desarrollar el proyecto de innovación porque:


·      Evaluación interna
     Factibilidad:
     Eficacia:
     Eficiencia:
     Fiabilidad:
  
      Evaluación externa
     Hacer una encuesta de 5 preguntas (por ejemplo)
      1. ¿comprarías este producto?
      2. ¿te gusta el diseño?
      3. ¿crees que si se hacen más productos como éste 
         tengan éxito?
      4. ¿consideras que es amigable con el medio ambiente?
      5. ¿qué tamaño te gustaría?




Evalúen si en esta etapa:
               si
             no
¿Por qué?
¿Se eligió la mejor solución?

     


¿Se tomaron en cuenta factores internos?

     


¿Se tomaron en cuenta factores externos?
     

¿Se tomó en cuenta la opinión de la comunidad?

     




ETAPA 3. Búsqueda y recolección de información

  Deben formular preguntas que les sirvan de guía para la       investigación, conocer la situación y compartir ideas.
  (preguntas ejemplo)
       1.    ¿Cómo funcionará el proyecto?
       2.    ¿Ya se ha hecho antes algo similar?
       3.    ¿Qué materiales utilizaremos?
       4.    ¿Cuál es el fenómeno físico (base científica) de       
               nuestro proyecto?
       5.    ¿De qué forma incluiremos estética en nuestro                      proyecto?
       6.    ¿El proyecto tendrá ergonomía?

  •     Anoten las fuentes (confiables) donde llevaron a cabo su investigación.


  •    Mencionen cuales recursos fueron delimitados después de la investigación (personas, materiales, herramientas económicas).


  •    En la recolección de información, ¿se detectaron factores sociales y ambientales?


Evalúen si el problema
               si
             no
¿Por qué?
¿La información recolectada permite delimitar las dimensiones del proyecto?

     


¿La información es adecuada?

     


¿La información ayudó en la toma de decisiones?

     

¿Se han aclarado dudas sobre el proyecto?

     





ETAPA 4. Planeación
§ Detallen  los datos solicitados
1.    Materia prima:
2.    Equipo y herramientas necesarias:
3.    Gastos:

§ Realicen un cronograma (primero en borrador y para la presentación en excel)


Evalúen si en esta etapa:
 si
no
¿Por qué?
¿Quedaron claros los recursos necesarios?
     
¿Han quedado delimitadas las actividades?
     
¿Cada actividad tiene un responsable asignado de cumplirla?
     
¿El cronograma facilita la comprensión del proyecto ?
     


ETAPA 5. Diseño
  •  Realicen la representación gráfica del proceso mediante un diagrama que comunique  gráficamente los pasos necesarios que represente solución.


  •  Dibujen cómo será el prototipo de solución.


  •  Muestren el esquema (sus partes), esto puede ser mediante una lista donde se mencionen todas y cada una de las partes o bien, se pueden apoyar en el dibujo señalando los nombres de cada parte.



   
  Evalúen si en esta etapa:
 si  
  no
  ¿Por qué?
  El diagrama facilita la comprensión de los pasos del proceso para realizar el proyecto
     
  ¿Se indica claramente mediante el dibujo el prototipo?
     
  ¿Mediante el dibujo se aclaran las dimensiones del prototipo?
     
  ¿En el diseño quedan claras todas y cada una de las partes ?
     

0 comentarios:

Publicar un comentario