About

lunes, 10 de octubre de 2016

Proyecto Bimestral

Propósito: Planear, organizar y desarrollar un proyecto de innovación que solucione una necesidad aplicando los aprendizajes esperados del bloque 1.

Aprendizajes Esperados.
 Los alumnos:
  • Aplican los conocimientos técnicos y emplean las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica..
  • Usan la innovación proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.


ETAPA 1. Identificación del problema

Los nombres de los integrantes de mi equipo son:

Título del proyecto: 

El proyecto consiste en: Resolver el problema de gasto excesivo de papel en los exámenes.

¿El proyecto atiende  amigable con el ambiente? Si. 
Explica: Con el uso de las TIC se aprovechan los programas digitales para evitar consumir tantos recursos cortando árboles para crear papel, además evitamos generar basura porque finalmente los exámenes ya revisados son desechados y contaminan el ambiente

El proyecto está dirigido a: Todos los alumnos.

Se considera un proyecto innovador porque: Es algo que aunque se tiene el conocimiento y los recursos para resolverlo no se ha hecho.

Evalúen si el problema
               si
             no
¿Por qué?
¿Es local?

     


¿Es viable?

     


¿Dará beneficios?

     

¿Quedan claras las causas?

     











ETAPA 2. Búsqueda, recolección y  análisis de información

Para darle solución al problema planteado en la etapa 1 tenemos las siguientes 3 alternativas:
1. Reciclar hojas.
2. Reutilizar exámenes, escribiendo por la parte de atrás.
3. Usar un medio digital como excel.

Nuestro equipo eligió la alternativa: usar un medio digital como excel para desarrollar el proyecto de innovación 

Porque: podremos aplicar el uso de las TIC al consultar información en Internet para el desarrollo del proyecto y después al enviar por correo electrónico el examen contestado a ala maestra para nuestra calificación. Además las otras 2 alternativas tienen la para saber desventaja de que el mismo alumno debe escribir las preguntas y en eso se puede llevar mucho tiempo y cometer errores.

Búsqueda de información necesaria para dar solución:
1. Investiga en el siguiente enlace ¿qué es y cómo se usa la función SI en excel? (anota la información en tu libreta) 
https://exceltotal.com/la-funcion-si-en-excel/

2. Elaboren un cuestionario de 5 preguntas dirigido a los estudiantes para saber si podrían usar tu solución para no gastar tanto papel.
      


Evalúen si en esta etapa:
               si
             no
¿Por qué?
¿Se eligió la mejor solución?

     


¿Se tomaron en cuenta ventajas de la alternativa  elegida?

     


¿Se tomaron en cuenta desventajas de las alternativas descartadas?
     

¿Se toma en cuenta la opinión de las personas?




ETAPA 3. Búsqueda y recolección de información

  Deben formular preguntas que les sirvan de guía para la       investigación, conocer la situación y compartir ideas.
  (preguntas ejemplo)
       1.    ¿Cómo funcionará el proyecto?
       2.    ¿Ya se ha hecho antes algo similar?
       3.    ¿Qué conocimientos utilizaremos?

     

  •     Anoten las fuentes (confiables) donde llevaron a cabo su investigación.


  •    Mencionen cuales recursos fueron delimitados después de la investigación (personas, materiales, herramientas económicas).


  •    En la recolección de información, ¿se detectaron factores sociales y ambientales?


Evalúen si el problema
               si
             no
¿Por qué?
¿La información recolectada permite delimitar las dimensiones del proyecto?

     


¿La información es adecuada?

     


¿La información ayudó en la toma de decisiones?

     

¿Se han aclarado dudas sobre el proyecto?

     


0 comentarios:

Publicar un comentario